Las cervicales es el conjunto de vertebras que se encuentran en el lado posterior del cuello, ellas nos ayudan al movimiento y sostén de nuestra cabeza entre otras funciones. Existen diferentes tipos de dolor en la zona cervical que pueden dividirse en dos categorías:
Dolor o rigidez en la nuca. La causa es sostener la cabeza en una sola posición inconveniente durante demasiado tiempo.
Dolor de cervical por espondilosis cervical u osteoartritis cervical, que se origina comúnmente en personas de edad media y avanzada.
Los síntomas son entumecimiento o rigidez en la cabeza, la nuca o los hombros. En casos de inflamación crónica en la zona se puede manifestar una total rigidez e impedimento del libre movimiento, hasta el punto de no poder rotar la cabeza ni subirla. Generalmente esto ocurre por degeneración de las vértebras o calcificación de la nuca.
Qué debes hacer en la cotidianidad para disminuir un dolor de cervical
1. Utiliza sillas en el trabajo que tengan un buen respaldo en la parte inferior de la espalda.
2. Al utilizar una silla coloca la cabeza al mismo nivel de tus hombros y relaja los brazos sobre el apoyabrazos de tal manera que los músculos de los brazos se relajen y el cuello también.
3. Duerme en colchones firmes y emplea un cojín adecuado par a la cabeza.
4. Evita dormir boca abajo.
5. Aplicar compresas con calor superficial a nivel del cuello o una toalla húmeda con agua caliente.
6. Ingiere frutas que contengan vitamina C como naranjas, limones, mandarinas entre otras.
Qué no debes hacer en caso de dolor
1. Evita exponerte a factores climáticos repentinos de frío o humedad.
2. Mantén el área de la nuca y el cuello abrigada para activar la circulación.
3. Evita actividades que requieran levantar peso o inclinar la cabeza repetidamente.
4. Evitar girar la cabeza repentinamente y de forma brusca.
5. En el caso de las mujeres evitar usar zapatos de tacones altos.
Beneficios de la técnica del Cross Taping y la Acupuntura
El Cross Taping ayuda a calmar el dolor localizado
El Cross Taping son bandas cruzadas en mallas de poliéster adhesivo inelásticos, elaboradas con una tecnología que al adherirlos a la piel y, en determinadas partes del cuerpo, ayudan a la acción del reequilibrio de corrientes electromagnéticas y en la modificación de las señales que se envía al sistema nervioso central mediante los diferentes y múltiples receptores de la piel.
Los resultados de la aplicación de esta técnica ayuda a la disminución de dolor localizado, mejoran la capacidad neurorefleja, ayuda al movimiento de los músculos y en otros casos se utiliza para drenaje linfático.
Además, su aplicación es sencilla y carece de medicación, son hipoalergénicos y resistentes al agua, por lo cual pueden durar hasta 7 días su aplicación. Su presentación son parches en formas de rejillas de diferentes tamaños.
El Cross Taping también se conoce como acupuntura blanda por lo cual, al combinarlo con la acupuntura de agujas finas en el cuerpo, ayuda a estimular los puntos de energía necesarios para el restablecimiento del movimiento y desinflamación de la zona afectada y activa los meridianos tendinomusculares, que permiten la recuperación de la movilidad en regiones articulares, musculares, cervicales, rodillas, lumbares. Además, puede coadyuvar a los procesos de insomnio, mareo, dolores de garganta entre otros.
*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa
Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima