Bien sabemos que mediante el Reiki cuando la persona es iniciada no se traspasa ningún daño, negatividad o síntomas posibles del paciente al practicante, porque el Reiki nos protege.
Pero si es cierto que podemos experimentar sensaciones o emociones de la persona a la que tratamos, como consecuencia de nuestros propios bloqueos.
Es decir que existe la posibilidad que nos sintamos identificados con el paciente de una u otra manera y, por consiguiente, podríamos sentir o experimentar emociones tales como cansancio, miedo, agotamiento, entre otros.
Para evitar que esto ocurra existen varios ejercicios o técnicas que nos ayudarán a evitar dichas “transferencias”. Es importante saber que esto no ocurre a través de nuestro canal de energía Reiki, ya que el mismo nos protege.
Como se citó, es posible que por pura simpatía humana, nos quedemos con emociones o sentimientos de la otra persona, así como con dolores físicos (generalmente a causa de la postura), pero puede darse.
Si te llegan sensaciones de dolencias de la persona, piensa que el Reiki se encarga de ello, que eso no es tuyo, no te identifiques y céntrate como practicante Reiki.
Dolores físicos
Esto no es habitual en el practicante, a menos que se deba a la postura en el momento de aplicar el Reiki. Debes saber que hay que estar cómodos, en una posición flexible, sin tensiones, para la energía fluya correctamente y así no quedarnos con dolor físico luego.
Si no tienes camilla de masajes, mejor aplica la terapia de manera que la persona esté sentada y tú de pie, es más cómodo y sencillo que si lo haces en una cama en la que tu postura se verá afectada y forzada. Lo mismo pasa cuando te apliques Reiki a ti mismo, la posición debe ser cómoda y flexible, no forzada o tensa.
Si eres tú mismo el que se aplica Reiki y manifiestas alguna dolencia física, lo más recomendable es que no luches contra ello. Medita sobre ese dolor, deja que fluya, vívelo, porque el dolor también es una enseñanza y es bueno manifestarlo para poder ser sanado.
A medida que lo aceptes y apliques Reiki podrás descubrir qué lo está causando y acabará por desaparecer.
Dos técnicas
1) Si experimentas algún bloqueo emocional mientras aplicas Reiki o al acabar la sesión, lo más recomendable es que dejes fluir esa emoción, bien llorando o a través de la respiración, saca el aire mediante exhalaciones profundas, como si quisieras expulsar algo que te molesta.
A continuación date una ducha, no un baño, sino una ducha, con agua tirando a fría, deja que el agua recorra tu cuerpo, siente como si ésta barriera con todo lo que te molesta o no te gusta. Mantén tus brazos hacia abajo.
Después de unos minutos, coloca el chorro de agua de manera que ésta caiga por tu columna vertebral, permanece así unos minutos más.
2) Si te sientes extremadamente cargado de energías negativas, puedes descargarte haciendo lo siguiente: pon tus pies unos minutos bajo agua caliente y luego los colocas bajo agua completamente fría, no de manera gradual, de un estado al otro. Hazlo no más de cuatro minutos. Luego vete a la cama o a descansar.
Este ejercicio funciona maravillosamente bien para depurar el exceso de energías negativas, sobrecarga energética, enfados y estrés, entre otros.
Estos ejercicios y prácticas puedes hacerlos si los efectos los vives dándote Reiki a ti mismo como al aplicarlo a otra persona.
Consejos Saludables:
• Siempre que vayas a aplicar Reiki, procura que el lugar esté limpio y ordenado. Así mismo que sea un lugar tranquilo y que no seas interrumpido.
• Puedes encender velas a los maestros Reiki, quemar inciensos o esencias y ofrecerlos a los mismos. Ya que además los aromas tienen grandes efectos beneficiosos en nosotros.
• Ponte ropa cómoda y holgada.
• Puedes hacer una meditación de relajación antes y después de la sesión Reiki. Así podrás comprobar tu estado al inicio y al acabar la sesión, descubriendo cómo ha trabajado el Reiki en ti.
• Un pensamiento positivo es sanamente recomendable, por lo que trabajar sobre tu actitud te ayudará a obtener grandes logros.
• Cuidar la alimentación, especialmente en los días de depuración. Comer más verduras y frutas. Evitar el alcohol, tabaco y las frituras.
• Ten presente los principios Reiki.
Principios del Reiki
Lee, reflexiona, medita y practica a diario sobre los principios del Reiki, son una filosofía de vida, que te ayudarán a encaminarte hacia el optimismo, a la paz contigo mismo y por consiguiente a un mejor crecimiento y desarrollo personal.
• Sólo por hoy no te preocupes: este principio refiere directamente a vivir la vida sin preocuparse de las cosas antes de su debido momento, haciendo referencia a la raíz etimológica de la palabra. Debes ocuparte de las cosas y ya. Es que, debes recordar, donde está tu pensamiento, está tu energía.
• Sólo por hoy no te enfades: aquí se está hablando de no desperdiciar energías en la ira y todas las preocupaciones tendientes a la violencia que existen en la sociedad actual. Tómate tu tiempo diario para poder respirar, reflexionar y tranquilizarte.
• Honra a tus padres, maestros y mayores: la tradición japonesa marca que los mayores, ya sean maestros, padres o antepasados, deben ser honrados y deben ser nuestra guía moral y ética. Pero tampoco debemos olvidar que todos deben ser respetados: toda persona es un maestro y puede tener algo interesante para enseñarnos.
• Gana tu sustento honradamente: ganarte tu vivir diario de forma honesta significa, directamente, que debes brindar lo mejor de ti en cada momento de tu vida laboral y como ser humano, dejando la mentira y la estafa de lado.
• Muestra gratitud por todo lo que te rodea: la gratitud es un don, algo que todos tenemos potencialmente y que podemos dar sin esperar recibir nada a cambio. Podrás mostrar gratitud sólo el día que dejes de lado sentimientos como la avaricia, la mentira, la codicia o la arrogancia.
*Jessica Heredia Terapeuta en Medicina Alternativa Centro Integral de Medicina Alternativa
Twitter: @SaludCima Instagram: @saludcima Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa http://cimalternativa.wix.com/cima