Reiki es un “Método de Sanación Natural” mediante la energía, la meditación, la respiración y unos hábitos de vida saludables, creado por el Maestro japonés Mikao Usui en 1922.
Actualmente Reiki es practicado por millones de personas en todo el mundo por sus grandes beneficios, sencillez de uso y facilidad de aprendizaje.
La palabra REI significa muchas cosas: “espíritu”, “cortesía”, “algo misterioso”, “Universo o Cosmos” y “Vacío”.
La palabra KI (en chino, Chi o Qi), significa “aliento”, “vapor” o “energía vital”.
Por lo tanto para nosotros, la palabra REIKI significa ''Energía Vital Universal'' , ''Energía Misteriosa'' o ''Energía del Vacio'', ya que sabemos gracias a la física cuántica, que en el vacío cuántico o campo de punto cero, existe la energía original que dio vida a todo lo que existe. Los Taoístas llaman a este vacío WUCHI (WuJi), los religiosos la llaman DIOS y los físicos, partículas tipo Bosón de Higgs.
Creemos que Usui Sensei, al descubrir este método, lo llamó Reiki en referencia a una “energía misteriosa” que fluía a través suyo, aunque inicialmente lo llamó “Usui Shiki Ryoho”.
La palabra RYOHO, significa “método de sanación natural”. Usui fue el creador de un método de sanación natural que usa la Energía Reiki, así pues, para nosotros, cuando decimos REIKI RYOHO, nos estamos refiriendo a este maravilloso método de sanación natural que usa la Energía Reiki, creado por Usui Sensei.
Si sólo decimos REIKI, tan solo hacemos alusión a un tipo de energía. Además esta palabra suelta, puede dar lugar a múltiples interpretaciones que en nada se parecen a este método de sanación y crecimiento personal.
En occidente, de forma popular se usa la palabra REIKI para definir este método de sanación, así que en adelante, nos referiremos de forma coloquial al Reiki Ryoho llamándolo simplemente REIKI, pero sabiendo que lo correcto es decir USUI REIKI RYOHO.
Sabemos que la sanación natural es tan antiguo como el ser humano, porque en nuestros instintos está llevarnos las manos a la zona dolorida, e incluso llevárselas a la zona dolorida de un prójimo.
Usui sensei, solo redescubrió de nuevo este maravilloso sistema y le dió un nombre propio.
Reiki nos ofrece dos grandes campos de aplicación:
1. Como un método de crecimiento personal, que nos ayuda a recorrer el camino de la vida, aprendiendo de las experiencias vitales que todos pasamos, bendiciéndonos con una vida feliz, un despertar espiritual y una expansión de la conciencia.
2. Como un método de sanación natural, una terapia complementaria gracias a la que se obtienen increíbles resultados, aliviando todo tipo de dolencias y permitiendo al cuerpo recuperar su salud y energía vital a todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual.
Qué No es Reiki
1. Reiki, NO es un método de curación por imposición de manos. La imposición de manos, es tan solo una de las técnicas usadas en Reiki para canalizar la energía y dirigirla allí donde sea necesario.
2. Reiki, NO es espiritismo, por lo que no necesitamos invocar ni comunicarnos con ángeles, guías, seres de luz, extraterrestres, espíritus o similares formas de vida de otros mundos, cuya existencia está fuera de toda duda y cumplen su función, pero que NO tienen nada que ver con Reiki. Usui jamás nos dijo que teníamos que invocar a estos seres para practicar Reiki, ya que la responsabilidad sobre nuestras acciones y sanación, es nuestra y no de seres extracorpóreos.
3. Reiki NO es magia, sino que es un método basado en la energía, la respiración, la meditación, la calma mental/emocional y el amor, cuyo objetivo es la sanación y la felicidad, por lo tanto, se aleja directamente de cualquier práctica de brujería, santería, magias diversas, rituales, canalizaciones y todo ese mundo místico, misterioso y oculto, que siendo respetable, no tiene nada que ver con Reiki Ryoho.
4. Reiki NO es un método de curación de enfermedades, ya sean físicas, mentales o emocionales. La gente suele malinterpretar el Reiki con curación de enfermedades milagrosamente por imposición de manos al estilo ''Curandero''. Existen muchas personas que dicen ser Maestros/as de Reiki y venden el método Reiki como algo milagroso. La persona que diga que Reiki es la forma de CURAR el mal que llevamos dentro, o la forma de CURAR a los demás con solo la imposición de manos, es solo (y desde todos mis respetos) simple ignorancia.
Reiki es un método de SANACIÓN (No confundir con Curación).
Curación y Sanación
- CURAR (del latín curare), significa "la asistencia que se presta a un enfermo", "cuidado'', ''solicitud". Proviene de la palabra curación (latín Curatio).En los años 1300-1330 se empezó a aplicar esta denominación al párroco por tener a su cargo la cura de almas (el cuidado espiritual de las personas).
Hoy en día la palabra curar se utiliza en el ámbito médico y consiste en aplicar al enfermo remedios correspondiente a su enfermedad, lesión, heridas...etc, que pueden manifestarse por accidentes, carencias, infecciones o disfunciones crónicas y eventualmente, puede incluir intervenciones quirúrgicas.
Cuando hablamos de curar, nos referimos a tratar una patología, enfermedad o dolencia en concreto mediante medicamentos, tratamientos médicos o incluso intervención quirúrgica. Muchos de los casos no llegan a resolverse ni a curarse por completo, lo único que se consigue es mitigar el dolor durante un tiempo aplicando medicamentos.
- SANAR (del latín sanare), significa ''restaurar la salud'', recuperar la salud originaria o perdida''. Proviene de la palabra sano (latín sanus).
La sanación es la ciencia de "resolver" nuestros problemas, enfermedades, dolencias, etc, desde su raíz. Una vez se trabaja con la causa del problema, los síntomas se van sanando automáticamente.
Nosotros mismos tenemos las herramientas suficientes para poder sanar cualquier desequilibrio ya sea emocional, mental o físico. El único problema es nuestra capacidad de responsabilidad, y la capacidad de leer o saber escuchar a nuestro cuerpo y alma.
Cuando nuestro cuerpo presenta un desequilibrio energético o emocinal, surgen los primeros síntomas, normalmente se reflejan en el cuerpo físico (dolencias). Si tenemos la capacidad de mirar dentro de nosotros, hacer introspección, y de escuchar a esas dolencias, podemos dar con la raíz del desequilibrio y de ese modo poder sanarlo.
Se dice que ''la cura no es definitiva hasta que no se sana'', por lo que si curamos una dolencia para que no nos duela, solo corregiremos la causa del dolor, pero la raíz de ese dolor perdurará y volverá a aparecer. Pero si sabemos escuchar a nuestro cuerpo y alma, y leemos su mensaje, podremos sanar la raíz de ese desequilibrio definitivamente.
Por lo tanto:
Curar, es la ayuda que viene totalmente de “fuera de nosotros”. Cuando recurrimos permanentemente a este tipo de ayuda para curarnos corremos el riesgo de convertirnos en seres totalmente irresponsables de lo que nos pasa. Es cuando buscamos tener muletas permanentemente en nuestras vidas para justificar que no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos.
No está mal ser asistidos por especialistas, por algo existimos y estamos para apoyarnos, lo que no podemos permitirnos es depender al cien por cien de agentes externos para que estos generen en nosotros la tranquilidad y el equilibrio.
Por eso el concepto de “sanar” es mucho más amplio y complicado (desde el sentido de la responsabilidad personal) que el de curar. Sanar significa volver a recuperar nuestra plenitud y el equilibrio en todos los sentidos y viene de “dentro de nosotros”. Sanar comienza con una decisión personal de responsabilizarnos de nosotros mismos, de lo que estamos creando y desde allí solicitar conscientemente la ayuda para participar en nuestra recuperación para poder cambiar lo que hemos creado, implica primeramente aceptarlo para transformarlo.
Haz lo que esté en tus manos para lograr el equilibrio entre tu cuerpo emocional, físico, mental y espiritual.
Con esto no quiero decir que no acudamos al médico cuando nos encontremos mal, tengamos una lesión, un accidente o una enfermedad, ''nada más lejos de la realidad''. Siempre debemos acudir a la medicina tradicional, pero siempre teniendo cuidado de no convertirnos en completos dependientes de la medicina tradicional.
Informacion sacada de :
Copyright © 2013-El TAO Marcial Publicado por: John Cecilia
http://www.eltaomarcial.com/2014/03/reiki.html#_